viernes, 17 de septiembre de 2010

Maria Josefa Checa Martínez (Pepa)_Baeza

La retina de mi madre se quedó en Baeza el pueblo donde nació. Sus padres siendo ella adolescente se trasladaron a Baños de la Encina pueblo bellísimo donde los haya, pero su niñez y su sentido de la armonía nunca salió de su pueblo natal. Amó como nadie, en primer y único lugar sus hijos, nunca le cabía la duda, amó mucho y quiso mucho, pero nada comparable con la abnegación hacia sus hijos, su sinvivir porque fueran felices, el trato dulce como el azúcar morena, la mano de hierro para hacer de nosotros "buenas personas" la carrera primera que se tenía que tener en la vida y el afecto y respeto a los adultos.

Modista de las buenas que le encantaba que sus hijas la superaran, trabajadora incansable con días de 18 a 20 horas, cocinera de un enjambre sin número fijo de asociados, cuenta cuentos y leyendas para entretener nuestras vidas, enclausurada por nueve amores que le dió la vida y celadora agradable de infortunios y heridos.

Siempre que puedo vuelvo a Baeza para ver con tus retinas, me encuentro con los rincones del corretear de tú vida y cuando marcho me doy cuenta que me he metido en tú vida y que la cruda realidad me lleva a la lucha de la vida.


5 comentarios:

Anna María dijo...

Me ha gustado leer, éste recuerdo a tu madre, tuve la suerte de conocerla y tratarla, aunque poco tiempo, pero suficiente, para darme cuenta de la gran mujer que era.
Tengo relatos, en los que menciono a tu familia (sin darla a conocer)
No los tengo en mis blogs, porque aquó, enseguida se sabría de quien hablo, pero me gustaría ponerlos.
Un saludo

Manolo Frutos dijo...

Te veo en la foto y no se quien eres, pero por la foto veo que eres otra gran mujer, si tienes relatos donde participamos mi familia me gustaría leerlos, pero eso queda a expensas de la autora, de todas formas celebro tu homaneje y respaldo a la figura de mi madre.
Yo te mando un beso y te deseo lo mejor en esta vida.

Anna María dijo...

Entiendo que no me recuerdes, han pasado más de 30 años, vivia frente a vosotros, tenía dos niños, un catalán y un bañusco, ¿me recuerdas ahora?
Un abrazo

Manolo Frutos dijo...

Si sé quien eres(no te reconocía, me imagino que igual te pasará a ti conmigo, ha pasado mucho tiempo)y he estado recientemente con tu catalán y tu bañusco y creo que nos hemos dado un buen baño de cariño y afecto, todo lo que se quiere a edad temprena nunca se olvida ni se deja de querer. Ellos me lo han demostrado y espero que yo les haya hecho sentir lo mismo.
Sólo decirte que me gusta mucho como escribes y expresas, yo he sido siempre seguidor de Celia Cruz y que su lema es mi lema "La vida es un Carnaval", así que te deseo toda la felicidad y alegría de la vida y te mando otro beso.
Byes

TREMENDITA dijo...

Hola Manolo: soy tremendita, sabes quien soy? te dare un dato, vivo en Alicante y queria mucho a tu hermana Juana , en Baños vivia en la misma calle de tu mujer Ana, seguro que ya sabes quien soy , he visto el enlace de tu blog y quiero que sepas que eramos amigos de pequeños y me gustaria seguir tu blog, por cierto yo tengo uno que aqui te pongo el enlace, lee la carta que le dedique a tu hermana Juana .
Un abrazo cariñoso.

http://tremendita-tremendita.blogspot.com/

Por favor Manolo me podrias facilitar el enlace del blog de Anna , que quiero entrar en el .